Con la llegada de la moda de la alfombra, la invención de la máquina para limpieza de alfombras no estaba muy lejos. A mediados del siglo XIX, se diseñó el primer limpiador manual de alfombras que fue aprobado en Chicago en 1860. Mientras que la primera aspiradora eléctrica fue inventada en la década de 1900, por el británico Cecil Booth. Si esta pensando en como elegir una aspiradora para casa, tendrá que tener en cuenta algunas características básicas antes de comprar el producto.
Casi al mismo tiempo que Cecil Booth terminara su invento, un estadounidense llamado James Spangler vino con su propia invención: una aspiradora que luego vendió a su primo Hoover. Convirtiéndose, Hoover, desde entonces en una de las más empresas dominantes en el mundo de las aspiradoras.
Para muchos, la aspiradora se consideraba una bendición, ya que ayudó a mantener la casa limpia en una fracción del tiempo. Por aquel entonces, las aspiradoras sólo podían aspirar polvo y suciedad. Aunque con la actual tecnología, podemos encontrar aspiradoras que son capaces de realizar limpiezas húmedas con vapor. Donde además de realizar una limpieza matan gérmenes al mismo tiempo.
Sistema de aspirado y potencia son características básicas a la hora de elegir una aspiradora para casa
La alfombra, es capaz de cubrir el suelo de una casa, piso o bungalow y mantenernos los pies calientes en invierno, por no hablar de nuestras mascotas. La difusión de alfombras y moquetas en empresas, apartamentos, hoteles, etc. Determinó que se necesitaría a alguien para limpiar esas alfombras, creándose un puesto de trabajo nuevo, la invención de la maquina limpiadora de alfombras profesional no estaba lejos.
Las aspiradoras funcionan mediante un sistema de bombeo. Este aspirará el aire de una manguera. Que a su vez aspirará la suciedad y polvo de cualquier cosa que esté frente a la apertura de la manguera. En el interior, la aspiradora, dispone de un sistema de filtrado que recogerá el polvo y la suciedad. Luego ese polvo y suciedad se depositará en una bolsa o contenedor.
En estos momentos, hay siete tipos principales de vacío – el estilo vertical, de bote, de mochila, integrado, robótico, manual y húmedo/seco. Estos diferentes tipos de vacío lo podemos encontrar en una variedad de diferentes estilos, tamaños y ofrecen varias potencias.
Uno de los desarrollos más significativos en aspiradoras ha sido la invención de los muy populares limpiadores de alfombras ciclón. A diferencia de las anteriores aspiradoras, el ciclón recoge la suciedad y polvo en un cilindro grande. El ciclón opera utilizando una fuerza aérea central y varios filtros.
La potencia mínima recomendada esta por encima de los 1.100 w.
El filtro recogerá el polvo y la suciedad en etapas, de modo que el aire que se aspira en el cilindro se puede limpiar y luego volver a entrar en el cilindro central. Entre los filtros que podemos encontrar en el mercado: el filtro HEPA y CORE, filtros de agua y los filtros de carbón activado, muy útiles para eliminar olores.
Pero además de los filtros y del diseño de la aspiradora, la característica que más debemos tener en cuenta es la potencia de aspiración. La potencia en las aspiradoras se mide en Watios. Debemos elegir siempre una aspiradora que supere los 1100 w. Cuanta más potencia de absorción tenga la aspiradora, más suciedad recogerá la aspiradora.
La comparación de productos a la hora de elegir una aspiradora para casa, nunca es sencilla y debe asegurarse bien antes de hacer la compra, o de lo contrario tendrá un bonito aspirador en algún lugar de la casa.